La NFL alarga el plazo para firmar a los “Jugadores Franquicia”

Foto Web
Foto Web

Ciudad de México Por Ricardo Torre


Se anunció que los 32 equipos que integran la National Football League tendrán hasta este 17 de julio como fecha límite para firmar a los jugadores con la etiqueta de “Jugador Franquicia”.


El reglamento dicta que una vez que pasa la fecha límite para llegar a un acuerdo a largo plazo con los “Jugadores Franquicia”, ya no podrán entablar conversaciones entre el equipo y el jugador hasta el siguiente año.


Cuando un jugador en la NFL termina su contrato con el equipo al que pertenece, se convierte en “Agente Libre” lo que quiere decir que es libre de negociar con cualquier otro equipo que esté interesado en obtener sus servicios. 


La designación de “Jugador Franquicia” (Franchise Tag en inglés) es una opción que tienen el equipo para blindar al jugador antes de que termine su contrato para retenerlo con en el equipo, la designación se puede hacer de dos formas: exclusiva y no exclusiva.

Foto Web
Foto Web

En la etiqueta de forma exclusiva, el jugador que recibe el Tag firma un contrato de un año con el equipo que lo designó, teniendo una ganancia salarial que es el promedio de los cinco jugadores mejores pagados que juegan en la misma posición de ese año o el 120% de su salario anterior, lo que sea más alto. 


Con esto el equipo asegura al jugador por un año más y termina la negociación.

En la etiqueta no exclusiva el jugador recibe una oferta por un año del equipo que aplica el Tag con la cantidad salarial que es el promedio de los cinco jugadores mejores pagados en la misma posición el año anterior o el 120% de su salario anterior, de igual manera que en la etiqueta exclusiva se firma por la cantidad más alta. 


Con un Tag no exclusivo el jugador puede negociar con otros equipos con ciertas condiciones, si un equipo hace una oferta por el jugador, el equipo que puso el Tag tiene dos opciones, igualar la oferta o dejar que el jugador se vaya. 


En caso de que el jugador se vaya, el equipo que lo contrata está obligado a compensar al equipo que aplico la etiqueta con selecciones de Draft, las cuales se determinan por el precio del contrato.


La designación de jugador franquicia se puede hacer a un solo jugador por año, y los equipos pueden decidir si hacer esta designación o no.

Escribir comentario

Comentarios: 0