Vibra Deportiva

El mérito del Chicharito

Amables amigos...  El viernes pasado Javier Hernández pasó de ser un ídolo a ser una leyenda en la Selección mexicana. El Chicharito empató a Jared Borgetti con 46 goles en 89 partidos.


Ese podría ser el gran mérito estadístico de CH14, pero para mí cuentan otro tipo de circunstancias. Javier pertenece a una generación que ha terminado paradigmas como el de salir al futbol europeo y hacer buenos papeles.


Carlos Vela, Giovanni y Jonathan Dos Santos, Miguel Layún y Marco Fabián, entre otros, han compartido la cancha con Javier, pero no han podido despuntar como él.


Estos nombres de futbolistas que mencione han dado de que hablar con la playera verde más por sus berrinches, rebeldías, declaraciones controvertidas o por su rechazo a los llamados, y nuestro nuevo goleador verde no.


Me gustó escucharlo decir que “no se la creía” y que les decía a los jóvenes que él al igual que cualquier chico de 28, puede cumplir sus sueños.


Otra situación que lo hace diferente es el ser agradecido con los que lo han ayudado y no me refiero a su familia, que la mayoría de las veces le da ánimos al jugador, sino que agradeció al propio Borgetti el haberle enseñado a ser un goleador certero.


El tener 46 dianas en este momento, no es nada extraordinario para un goleador de Selección, pues si las comparamos con las 70 de Cristiano Ronaldo en Portugal, con las 71 de Miroslav Klose con Alemania, las 62 de Ronaldo con Brasil o las 85 de Ferenc Puskas con Hungría, seguramente habrá quien diga que se queda muy corto.


Pero si lo hacemos con los 24 de Andrés Guardado y de Oribe Peralta, con los 19 de Gio, con los 15 de Vela, con los 18 de Márquez, que lleva 20 años en el Tri, los siete de Fabián y los nueve de Raúl Jiménez, sí es un gran mérito.


Además, como plus tenemos que Javier arrancó su carrera Chivas, donde fue campeón de goleo en 2010, siguió un paso revelador con el Manchester United, compitió con los mejores en el Real Madrid y ahora es el referente con el Bayer Leverkusen que está muy cerca de los puestos de descenso. Eso no lo ha hecho nadie.

NO ES MEJOR QUE HUGO

Siempre he pensado que Hugo Sánchez ha sido el mejor jugador en el extranjero. El estar en el Atlético de Madrid y ganar un campeonato de goleo, después, pasar al Real y ganar otros cuatro es algo que nadie ha hecho y honestamente no creo que haya alguien que lo iguale.


Chicharito ya es el tercer mejor jugador en la historia de nuestro balompié. Primero Hugo, luego Rafa Márquez y detrás de él Chicharito Hernández.


Donde más se tiene que aplicar es en las eliminatorias rumbo a los Mundiales, pues en ese rubro sólo lleva seis tantos y 22 en partidos oficiales. En ese rubro Hugo lleva 29 y Cuauhtémoc Blanco 33, así que tiene mucho que trabajar.


Pero tengo claro que Chicharito logrará más de 60 o 70 goles si sigue con la consistencia y hoy es el mejor de su generación, aunque ésta sea la de los primeros campeones del mundo Sub-17 de Perú 2005.


Su próxima parada será mañana ante Trinidad y Tobago en un duelo en el que podría hacer historia si mete un gol más, pues se quedará en solitario en el primer puesto de artilleros tricolores.


Dejo mi reflexión del día ¿Será el Chicharito la inspiración para que varios delanteros mexicanos busquen emular su hazaña con el tricolor o Javier sólo es uno de esos fenómenos que se da de vez en cuando en nuestro balompié? Eso sólo el tiempo lo dirá.

Escribir comentario

Comentarios: 0