El paro arbitral de la Liga MX no ha sido la única huelga en el deporte

Foto Web
Foto Web

Ciudad de México Por: Marcos Morales @marcoshzmorales


Tras la decisión de los árbitros de no pitar la Jornada 10 del futbol mexicano debido a las inconformidades por la sanción que la FEMEXFUT les impuso a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Treviño de diez y ocho partidos, respectivamente, recordamos más sucesos como este que han sido historia en el mundo del deporte.


Dentro del futbol han sucedido varios casos que marcaron el deporte. En Italia, el inicio de la Serie A en la temporada 11-12 no fue jugado debido a un desacuerdo entre jugadores y directivos, el problema llegó a un trato entre presidentes de los clubes. 


Mientras que, en España, al mismo tiempo que en Italia se vio frustrado debido a que los jugadores hicieron una interrupción de actividades para exigir el pago de sus salarios, con más de 200 jugadores y un total de 50 millones de euros de deuda, en la LFP llegaron a un acuerdo que les permitió proseguir con La Liga.


En el año de 1979, de igual forma en España, hubo una huelga con el motivo de exigir un Seguro Social. Dos años más tarde sucedió otro paro, esta vez con el motivo de anular la regla de alinear jugadores menores de 20 años, esto se arregló entre jugadores y directivos. 


A su vez, en Francia, en noviembre de 2013, jugadores de la Ligue 1 y Ligue 2 hicieron un cese debido a un impuesto que contemplaba el gobierno a los altos salarios en todo el país. 


Ahora, en el mundo del baloncesto, la primera inactividad de los jugadores fue en la campaña 98-99, en donde pedían mejoras por las ganancias que la Liga obtenía, cuando esta se declaró en crisis. Y en 2011 otro hecho parecido tomó lugar cuando la NBA cerró las operaciones de la Liga. 


Mientras que, en la NFL, en 2011, varias demandas entre jugadores y directivos que se alargaron meses, provocó que el sindicato de jugadores aprobara un nuevo contrato colectivo de directivo. 


Así mismo, en 2012 se generó una protesta de silbantes, que pedían aumentos salariales, esta vez, se ocuparon árbitros de remplazo. Además de precedentes en 1982 y 1987 en donde este fue el turno de los jugadores. 


En cuanto a las Grandes Ligas de Béisbol entre 1994 y 1995 por un parón no se realizó por primera vez en 90 años la Serie Mundial, y por último el hockey de la NHL vivió tres periodos de reclamaciones, en 1992, 1994 y la 04-05. 

Escribir comentario

Comentarios: 0